La búsqueda del equilibrio humano(I): la dualidad y su integración

“Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idén­ticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse”.

KYBALION. PRINCIPIOS HERMÉTICOS

La busqueda del equilibrio:

El equilibrio humano es una de las “asignaturas pendientes” mas importantes en el panorama actual. El ser humano, y su reflejo: “el mundo” requieren de una renovación profunda. Los eventos actuales demuestran sin duda que esto es más necesario que nunca. La polarización es cada dia más evidente. La lucha de “contrarios” se nos presenta como camino único.

Hemos perdido el equilibrio. Individual y colectivamente. Hoy más que nunca se necesita unidad.
¿ Hay senderos más allá de la eterna lucha de contrarios en la que vivimos donde siempre hay que elegir un “bando” en oposición a otro ?
¿ Podemos vivir en equilibrio más allá de la polarización social existente?

Vamos a recorrer en este artículo algunos de los puntos mas relevantes que nos den pistas para buscar herramientas en pos de ese equilibrio, para aquellas personas que contemplen nuevas opciones en su vida.

La programación social: “Los buenos y los malos”

La visión polarizada de la realidad que vivimos hoy dia y que hemos aprendido, es un mundo de “malos contra buenos”. En este mundo por supuesto, aquellos que cuentan la historia son siempre los buenos, y los malos “el resto”.

Cuando era pequeño recuerdo con nitidez las peliculas de “indios y vaqueros”. Los indios eran (casi) siempre los malos, y los vaqueros los buenos.

Los indios eran siempre los “malos”.


Con las pelis de tarzán, que eran de mis favoritas, pasaba algo similar. Los negros se presentaban como torpes, y los blancos como listos. Ahora que soy mas mayor y lo recuerdo, me parece muy triste y lamentable que nos presentaran así las cosas.
Pasaba lo mismo con los rusos y americanos, o comunistas y capitalistas.
Las peliculas y la TV y el cine eran ( y son) en muchas ocasiones propaganda pura y dura de malos contra buenos. En España eso se agravaba aún mas con el recuerdo de la guerra civil, y la eterna cantinela de fachas contra rojos. Incluso hoy en dia personas que nunca vivieron eso, ni siquiera sus efectos y nacieron en “democracia” siguen aferrados a estas tendencias polarizadas, que mantienen el trauma “colectivo” de la guerra civil eternamente, para usar a las personas ideologicamente a un lado o al otro. Esta estrategia es ampliamente usada para llevar al ser humano a la división y confrontación. Usar las heridas y los dramas de un lado y otro para manejar a las personas a través de ello. Durante decadas o lo que haga falta.

El trauma de la guerra civil. Rentable para quienes nos manejan.


Al hilo de estos ejemplos, recuerdo que acababamos jugando en el cole entre nosotros de esa manera, asumiendo estos roles y alineandonos con ellos desde muy pequeños.

Malos contra buenos, indios contra vaqueros, rusos contra americanos, rocky contra drago, en fin…ya sabéis de que os hablo.
Nuestra sociedad global lleva con este discurso de “malos contra buenos” mucho tiempo . Lo usan a su conveniencia constantemente, y la verdad es que nos lo tragamos facilmente. Nos enseñan desde pequeños a ver la realidad desde siempre dos polos opuestos.
Divide y vencerás.
Estas creencias están tan arraigadas en nosotros, que muchas veces no sabemos vivir de otra manera que esa. El conflicto con “el otro”, está presente en todo, desde un simple partido de futbol, un mitin politico, o como vestimos, vivimos y pensamos. Nos programan desde pequeños para ver la realidad de una manera dual y polarizada.. Si releemos el texto de la ley hermética que está al inicio de este artículo, nos dará pistas sobre ello. Los extremos son mas parecidos de lo que creemos. Todo son medias verdades.

Hay que encontrar la verdad por ti mismo.


La polarización social
y las creencias.

No hace falta estar instaurado aún sin saberlo, en un polo u otro, en un lado u otro de la balanza, aferrándonos a caminos y visiones únicas.
Digo aún sin saberlo, porque muchas personas no se dan cuenta de que viven en esta polaridad. Simplemente porque no han conocido otra cosa, o no se plantean que se puede ser de otra manera. En su propia familia han vivido esto, y han crecido aprendiendo que la vida “es así”.


Siempre hay unos malos a los que culpar, y unos buenos a los que seguir o ensalzar.

Hay muchas “emociones” y vivencias implicadas en ello. Al crecer relacionando todo con lo emocional nos cuesta más ver las cosas claras. Eso significaría cuestionarnos a nosotros mismos, la sociedad, o a nuestros padres, que hicieron las cosas lo mejor que pudieron con lo que sabían. Pero es necesario. Solo hace falta mirar hoy a nuestro alrededor para darnos cuenta de ello.
La polaridad y el vivir en los extremos está presente en la sociedad y en nuestras vidas diarias de manera sistemática, e incluso enfermiza.
Las ideologías se debaten siempre entre extremos, derechas e izquierdas. En el deporte, tienen que ser de un equipo u otro, o fans de un deportista u otro, por lo general “enemigos”, o estás en un lado o estas en otro, no puedes estar en el medio. En cualquier cosa o asunto exterior la gente parece que debe de alinearse con un polo o el otro: izquierda o derecha, iPhone o Samsung, blancos o negros, feministas y machistas, obreros o empresarios, “jedis o sith”, y un largo etcétera sin fin. Todo es lucha y contienda. Amigos o enemigos.

Siempre en conflicto, unos contra otros, pero pocos o casi nadie, en el medio.Polaridad.
Polarización:Siempre en conflicto, unos contra otros, pero pocos o casi nadie, en el medio.

Incluso esto lo vemos en la famosa ” lucha de luz contra la oscuridad”, cuando estos dos extremos no están siempre tan claros, ni las cosas son tan simples. Como decía un viejo texto esotérico: “no todas las luces son buenas, no hay que entrar en todas las luces”.
O como se diría popularmente: no es oro todo lo que reluce. Hasta en la eterna lucha oscuridad vs luz hay que tener cuidado. Hay una polarización “interesada”.

meditacion y equilibrio

Los estereotipos:

Los estereotipos son una representación muy fiel de estas tendencias y extremos. Es una manera de entender esta polarización con ejemplos desde el humor y la ironía, para mi una manera muy buena de entender las cosas.

Uno de tantos podía ser el típico “cachas” de gimnasio, atleta, cuerpo fornido, pero que no ha cogido un libro en su vida, que vive preocupado por su cuerpo, y por asuntos materiales, como el sexo, la apariencia y la fuerza física, dejando de lado lo intelectual.

el típico "cachas".
el típico “cachas”.



El contrapunto es el “cerebrito” o empollón, un personaje todo intelecto, el primero de la clase, que pasa su vida entre libros, pero con aspecto descuidado e incluso a veces enfermizo, y que no esta interesado en nada que tenga que ver con su cuerpo, llegando incluso a despreciar el preocuparse por el estado del mismo.

cerebrito o empollón.
El “cerebrito” o “empollón”.

Desde luego existen personas que están en el medio de esos dos clichés (el cachas licenciado en físicas, y el cerebrito atleta ). Pero se fomenta socialmente y culturalmente la “elección dual”. Incluso podemos ver esto en ambientes como la espiritualidad o el deporte.
Por ejemplo, una persona que practica meditación, y se preocupa por su desarrollo interior, no cuadra si también le gusta la halterofilia, come carne, y esta musculad@. ¡¡Es una herejía!! Si alguien así aparece en un retiro de meditación, es sospechoso. Parece que si estas en un camino espiritual, debes también ajustarte a un estereotipo. Al contrario, sería similar si a la person@ que le gusta el culturismo está interesado por el arte barroco, la meditación, la filosofía , será tildado como poco de blando, “loco” o “raro” por los demás culturistas que entrenan con él en el gimnasio. Tampoco “cuadra”.
Esto podemos ver como se nos presenta constantemente en las películas de hollywood. El “capitan” del equipo de futbol, y el empollón de la clase. Nada es casual. Es pura programación social. En series de TV esto se repite una y otra vez. Los “urkel”, “sheldon” y demás contra los “rambos” y heroes musculados varios. Busca ejemplos y tendrás cientos.

Mi experiencia: la búsqueda de equilibrio.

Mi propia experiencia fué el reflejo de esto que os hablo. En mi vida siempre he buscado un equilibrio entre mi conexión con la materia y lo físico y mi curiosidad por lo espiritual. Explico esto mejor en mi proyecto, por si deseas saber más de mi.
Con años y experiencias, idas y venidas me di cuenta de como había sido programado mentalmente para esta polaridad por la sociedad. No encajaba sino seguía las dinámicas de grupo , o los patrones sociales de polaridad, en las cuales tratan de integrarnos a tod@s.
En mi camino encontré escuelas, personas y maestros que me ayudaron a comenzar una nueva senda en la que todo es posible, y se trabaja -como dirían algunos cabalistas- “buscando el pilar del centro”, entendiendo e integrando esta polaridad para encontrar unidad y equilibrio.

"arbol de la vida" o "símbolo de la vida" cabalístico
“arbol de la vida” o “símbolo de la vida” cabalístico.Solo el pilar del centro asciende.

Mi camino personal de crecimiento interno hoy dia se aleja de estos cliches.

Mi alimentación no es extrema, como de todo, según mis necesidades y ciclos personales. Soy atleta y trabajo el cuerpo, y me ocupo de “asuntos materiales”, disfruto de la vida en mi “vehículo material”: mi cuerpo. Por otro lado estudio conocimiento esotérico y cientifico, y medito desde hace tiempo cada día, entre otras prácticas “espirituales”. No por eso soy “más espiritual” o menos. No sigo ningún estereotipo. Simplemente he llegado a mis elecciones personales desde mi experiencia, unido a otras cosas. Que no son ni mejores ni peores que las de otros, pero tratan de tomarse desde el discernimiento propio.

Incluso en grupos espirituales y de trabajo interno, hay sistemas de creencias , clichés y estereotipos que alejan al ser humano de encontrar verdad y equilibrio. Al final son solo creencias, muy respetables, pero alejadas de la búsqueda de la verdad, que no llega siguiendo parámetros de pensamiento grupal, sino con la propia experiencia y discernimiento.
La búsqueda del “maestro interno”.

MEDITACION Y EQUILIBRIO

Esto es bastante común en todos los grupos humanos, de la índole que sea.

Caen en la trampa de la polarización. Se vuelven cómodos amparados por el grupo, donde termina su discernimiento, en vez de aprovechar la fuerza de este o su hermandad para ascender en camino hacia su propio “maestro interno”. Esto se denomina “spiritual bypassing” y hablaré de ello en sucesivos artículos.

En mi visión trás algunos años de caminar, yo siento que no tienes que convertirte en un “personajillo” por trabajar espiritualmente. Tampoco en cuaquier otro tipo de actividad, sea la que sea. Esto es mas una idenficación con creencias concretas mas que en discernimiento que venga de la claridad de tu ser y tu experiencia. No “eres” yogui, cristiano, budista, culturista, crossfiter, motero, abogado o lo que sea. Son solo herramientas, experiencias y creencias que sigues en momentos de tu vida. Son medios maravillosos, pero no el fin del camino.
Como escuché una vez en algún lugar:

“Cristo no era cristiano, Buddha no era budista”.

Anónimo.

Detrás de ellas esta tu ser.

Esto son creencias y “personajes”, pero no tu verdadera esencia. Encontrar tu camino desde la experiencia, con tu conciencia y tu propio discernimiento parece mejor idea. Incluso si decides pertenecer a grupos o creencias toda tu vida, puedes mantener la conexión con tu propio discernimiento para no ser “presa” de creencias grupales. Pero terminar ahí, en las creencias, en la identificación con algo, te alejará tarde o temprano de la verdad que buscas ( hablaré de las creencias y el pensamiento grupal o “mente colmena” en otros artículos que están por venir).
Solo te dará más de lo mismo: las verdades de otros que asumes como tuyas. Es más cómodo de eso no hay duda.

Tu eliges al final., y está bien si decides seguir a otros.
Se consciente de ello al menos.


Las “tribus urbanas”.

Esto podemos verlo también claramente proyectado en las “tribus urbanas”. Las personas adquieren un modo de vida basado en unas creencias, grupo social, ideología, y otras características, y se identifican con el totalmente, en algunos casos hasta edades avanzadas.

"tribus urbanas",creencias limitantes y busqueda de equiibrio
“tribus urbanas”,creencias limitantes y busqueda de equiibrio

Pijos, progres, hippies, brokers, raperos, musculitos, alternativos… todos suelen actuar en base a unas creencias limitadas, y a un sistema de vida que no suele contemplar otra cosa que no sea su propio modo de vestir, interactuar socialmente, pensar, y en definitiva, vivir sus vidas. Con las clases sociales pasaría algo similar.

¿Somos solo lo que vestimos o pensamos?

Todo esto refleja de manera sencilla cuanto llega a limitarse el ser humano, llegando a desequilibrios visibles y palpables tanto a nivel interior, en sus creencias y modo de vida, como exterior, en cómo lo proyecta por cosas, por ejemplo, como la vestimenta, que no es más que la “materialización visible” de un sistema de creencias.

Esto con el tiempo suele convertir a las personas en más rígidas y menos flexibles a otras creencias y modos de vida que no sean los suyos. Todas estas polarizaciones a veces surgen como necesidad de búsqueda de libertad y equilibrio, pero presas de su rigidez y aferramiento a ciertas creencias en el tiempo, acaban convirtiéndose en sistemas cerrados, que en casos extremos, precipitan al ser humano a cosas tan terribles como la guerra o el racismo.
Cuando vemos todo desde solo un punto de vista, estamos en conflicto con “lo diferente”.

Tenemos muchos ejemplos de diferentes “revoluciones” que han comenzado como respuesta a falta de libertad, y han terminado convirtiéndose en lo mismo por lo que en principio comenzaron.Los extremos se tocan.

meditacion y equilibrio

El materialismo vs espiritualismo: religión vs ciencia.

Estos ejemplos son también, entre otras cosas, una manifestación de dos tendencias principales opuestas: el materialismo y el espiritualismo. Esto es “ la madre del asunto“, de donde todas estas tendencias surjen.

El materialismo es la negación de la parte no física o espiritual del ser humano. Somos por tanto un ser material, finito, que nace, vive (o sufre) y muere.Una especie de “animal racional”. Solo se contempla la ciencia materialista , donde todo lo que no sea comprobado por nuestros sentidos físicos y aparatos de medición no existe. Solo existe lo material, como suele decirse “esta vida es solo una”, “vive que son solo dos dias”, y con ese mantra, vivirla por y para la materia, los goces, el dinero, etcétera, donde el ser humano vale en cuanto a lo que consigue o tiene, y no en cuanto a lo que es, esperando el zarpazo de la muerte terrible, esa en la que nadie piensa y todo el mundo teme, y luego…la aniquilación, pues todo acaba con la extinción total.

El espiritualismo o no dualismo , presente en muchas religiones y otras tradiciones espirituales, postula que la materia es un error, que estamos aquí en este planeta y dimensión como “castigo”. Por tanto lo importante del ser humano está en su parte no física, su alma, eterna e inmortal, pero que la encarnación en la materia no es sino una etapa de paso a un mundo mejor: “la otra vida“.
La vida en la materia solo es un medio para un objetivo, la liberación de esta y la integración en mundos espirituales. Esto claro, hace que se viva la vida pendiente del “otro mundo”, negando la importancia, a diferentes niveles, del cuerpo físico, de la experiencia en la tierra, del disfrute de vivir en la materia, y otros asuntos que podéis imaginar.

Dos ejemplos claros de esto hoy en dia son la ciencia y la religión.

La ciencia y la religión en el pasado eran una sola cosa, y ha sido relativamente hace pocos siglos, que comenzaron esta lucha fratricida. Ambas, ciencia y religión, son útiles y llenas de conocimientos valiosos para el desarrollo humano. Pero ambas hoy dia estan llenas de dogmatismos y desequilbrios. Están instauradas en el ambito de la creencia. Incluso la ciencia. Eso hace que muchas personas tengan aversión por una u otra, sin saber que hoy dia existen caminos integradores, que unan lo mejor de ambas, ciencia y religión, en un enfoque: La ciencia espiritual, de la que hablaremos en sucesivos articulos.

ciencia vs religión.
ciencia vs religión


Existen hoy en dia caminos que contemplen tomar lo mejor de la ciencia y de la religión para construir un nuevo camino individual donde los valores de ambas puedan integrarse sin dogmatismos ni rigidez.

Los extremos que “se tocan”

Para entenderlo con humor, he buscado otros dos estereotipos bastante extremos de estas dos tendencias: el asceta espiritual (ermitaño), que vive ensimismado en prácticas ascéticas que le liberen de la materia, huyendo del mundo en su cueva, y el hedonista, completamente dedicado a lo material, los placeres y el mundo “terrenal”. Ambos extremos poseen muchas similitudes.
Los extremos muchas veces se tocan. Son solo contrarios en apariencia.

asceta o ermitaño,ejemplo de dualidad
el asceta o ermitaño
el hedonista.

El término medio y el equilibrio: El triángulo. El número 3.

El triángulo es uno de los símbolos sagrados presentes en muchas tradiciones espirituales, y en muchos sistemas materialistas como la ciencia clásica. Pitágoras fue uno de los personajes que mas relacionados han estado con el triángulo. Buena parte de sus conocimientos los aprendió en las escuelas de misterios egipcias, donde tenian claro la importancia del triángulo, símbolo de una de las leyes naturales mas importantes.

el triángulo es fascinante, hacia arriba representa la manifestación material perfecta,y hacia abajo la manifestación espiritual perfecta,y equulibrio.
el triángulo es fascinante, hacia arriba representa la manifestación material perfecta,y hacia abajo la manifestación espiritual perfecta.

La “ley del triángulo” representa el concepto de dualidad de principios en el universo (femenino, masculino, día, noche, luz, oscuridad, etc), su polaridad, y la necesidad de equilibrio o integración de ambos principios para dar lugar (crear) un tercero: LA UNIDAD.

La unión de contrarios: la unidad y el equilibrio.

De la unión de dos principios opuestos, nace un tercero, que posee cualidades de el uno y el dos pero que representa una creación nueva y distinta. Este ejemplo es aplicable practicamente a todo. El ejemplo más clásico es el de la unión de principios femenino y masculino ( recordad que hablamos de principios y no de géneros).
¿No sería bello entonces la integración de contrarios en la vida para crear algo mejor? Ahí lo dejo.

el triángulo como principio y representación del equilibrio y la dualidad.

Intelecto, corazón y animalidad: Triángulo del ser.

Siguiendo con nuestros triángulos, pasemos a otro sistema humano en el que también hay otra pista hacia el equilibrio en el número 3.
Este sistema de 3 centros principales esta presente en casi todas las tradiciones espirituales del planeta,e incluso a nivel cientifico, suele hacerse a veces esta clasificación:

  • Lo intelectual, que representa lo mental, los pensamientos, lo “racional”, la cabeza.
  • La esfera de lo sentimental , los sentimientos y cualidades del corazón.
  • La parte instintiva , o “visceral”, emociones e impulsos instintivos que representa nuestra parte animal. Asiento de lo físico, la conexión con la tierra o el mundo, y la voluntad o acción: el vientre .
intelecto,sentimientos y animalidad,reflejo de cabeza corazon y vientre
intelecto, sentimientos y animalidad,reflejo de cabeza,corazón y vientre.

El ser humano tiene centros energeticos diferenciados en 3 sistemas sutiles (mente, corazón y vientre), que manejan su energia.
Unas personas operan más desde el intelecto, viviendo su vida y tomando sus decisiones desde el pensamiento, el análisis, y la ciencia o espiritualidad.
Y otras personas centran su vida en operar desde los sentimientos, el corazón, la sensibilidad y sentimentalidad.

Otras lo hacen desde la esfera de lo terrenal, los instintos y sus deseos, la animalidad humana, lo corporal y a la materia.

el equilibrio del ser humano,integración de sus 3 "centros".
el equilibrio del ser humano,integración de sus 3 “centros”.

Admitiendo cierta estereotipación, porque no existe nadie completamente animal, intelectual, o totalmente sentimental, sino que todos tenemos un poco de todo, el caso es que si hay una tendencia general y un desequilibrio personal en cada persona, que le hace tener más desarrollo o fortaleza (por decirlo de alguna manera), en alguno de los 3 terrenos que os he descrito, y menos desarrollado en el resto. Es parte del trabajo que venimos a hacer “aquí”, en esta vida que estamos viviendo. Os invito a reflexionar que cualidades y que centros teneis mas desarrollados en vosotros mismos, y cuales necesitan de mayor trabajo. Seguro entendereis entonces de que hablo.

MEDITACIÓN Y EQUILIBRIO

El trabajo de “lo que nos falta”

Hay muchos ejemplos de personas que nos rodean en que podemos ver estos desequilibrios y fortalezas mas allá de lo físico. Seguro conoces a alguien con un corazón mas sensible, pero falto de voluntad o terrenalidad, o a alguien con un intelecto brillante pero un desastre en temas de corazón, o a alguien que domina la esfera de lo físico-tiene un cuerpo fuerte-,o de la sensualidad, pero no tiene un intelecto muy prominente.

Muchas personas tratan de entender porque son así, o simplemente viven sus vidas sufriendo el dolor de vivirlas en desequilibrios entre estas 3 partes que le llevan a diferentes carencias, dramas y encrucijadas, que a veces se repiten como patrones eternos. Al final se aferran en muchos casos a lo que conocen y no trabajan lo que les falta. Se identifican con su fortaleza y no trabajan su debilidad. Esto es una limitación enorme de nuestra verdadera potencialidad.

Todos venimos a este mundo justamente a eso (entre otras cosas). A reparar lo que nos falta, mejorar lo que ya poseemos en nuestra estructura , para poder tener un equilibrio entre intelecto, corazón y animalidad que nos haga la vida más plena, y cumplir nuestro largo sendero hacia la evolución como seres y especie..

MEDITACION Y EQUILIBRIO

Este comic que es muy simpático, muestra la diferencia entre razón y corazón. Aqui ¡también esta presente la polaridad, la que nos han enseñado.

cerebro y corazon.

La necesidad vital de experimentar dualidad y extremos: la diversidad.

En ciertas etapas vitales, todos vivimos o hemos vivido instaurados en alguno de esos clichés, estereotipos , tribus, o sistemas de creencias. Muchas veces es un paso necesario en la búsqueda de la identidad social, la autoestima, o el tema que nos interesa ahora: la búsqueda del equilibrio. Estas tendencias forman parte de la naturaleza humana, de su búsqueda de trascendencia y unidad.

El ser humano aprende y conoce a través de la dualidad.


Sobre todo, cuando somos más jóvenes y adolescentes y comenzamos a vivir, periodo de nuestras vidas en que “aterrizamos”, y vivimos mas intensamente estos “tirones” a alinearnos con extremos.Cada uno vive esos extremos en diferentes grados, conforme a sus propios parámetros de vida, obviamente mucho más complejos que los estereotipos que os he mostrado.

La diversidad humana:

La diversidad es la forma en la que el ser humano manifiesta su individualidad y cualidades en la materia. Está manifestando a través de si partes del todo, de la unidad que en realidad ya somos en el mundo espiritual. Del infinito, el creador, el universo, Dios o como queráis llamarlo.
Está buscando sin saberlo “la unidad”, la vuelta a casa. Lastimosamente su camino termina en lo externo y la materia, cuando puede continuar ascendiendo hacia su conciencia. Nos quedamos “abajo” pudiendo ascender. Es la unión de ese “arriba” y ese abajo lo que nos dará equilibrio.

integración
integración

Es necesaria la diversidad. Necesitamos sentirnos diferentes, experimentar diferentes maneras de vestir, de vivir, de relacionarnos.No hay una manera estandar perfecta para nadie.

MEDITACION Y EQUILIBRIO



Necesitamos experimentar la oscuridad para desear la luz, la noche para desear el día, la tristeza para valorar la alegría. Es una de las leyes más básicas que ya desde hace siglos el hermetismo codificó de manera brillante. Estas leyes se aplican a todos los niveles, desde el átomo hasta la estrella más grande del universo, pasando por el ser humano.
Lo interesante del asunto es que el ser humano debe encontrar ese camino a las leyes naturales porque es parte de su destino, y eso también paradójicamente le hace un ser especial y único, con un libre albedrío que muchos otros seres no poseen.

La diversidad es necesaria. Pero esta debería ser un camino hacia la integración y no hacia la separación.

Meditacion y equilibrio.

Resumen y propuestas para mayor equilibrio:

Experimenta la polaridad sin aferrarte

Experimentar la dualidad y la polaridad, pero quedarnos en los extremos durante decadas, aferrandonos a creencias y modos de vida, nos limita enormemente. Esto no implica que no puedas tener tendencias o afinidades. Si te gustan mas unas cosas que otras (eres mas de izquierdas que de derechas, o te gusta mas leer que ir al cine, etcetera) es fantástico. !!Expresate como quieras y siente como desees!! Pero recuerda no aferrarte a ello en cualquier caso, para contemplar el cambio y la evolución.

No se trata de estar buscando constantemente creencias o algo con lo que identificarnos. Sino de “usar” estas experiencias para seguir creciendo, y cambiar cuando debamos hacerlo.
La diversidad humana es muy importante, la necesitamos. El cambio también.

Respeta e integra “al otro”

No olvides que existen otras opciones que no solo debes respetar, sino entender, e incluso integrar en ti para un mayor equilibrio. Lo que rechazas radicalmente, !!puede que sea justo lo que te falta!!
Todos nos identificamos con cosas o tendencias, pero luego muchas veces en la vida, con el tiempo o experiencias, cambiamos de parecer.Esto es porque entendemos que vivir aferrados a extremos, nos desequilibraba.

Somos más allá de lo que pensamos o creemos, incluso más alla de nuestro cuerpo:

La identificación de lo que somos con nuestras creencias nos limita al rango de estas, y nos deja cerrados a otras experiencias y a nuestro verdadero ser, que va mas allá de limitaciones.
Del mismo modo, limitarnos a nuestro cuerpo físico es obviar que existen partes de nosotros que no conocemos y pueden hacer nuestras vidas mas completas y felices. Quizá sea mejor idea experimentar y comprobar por nosotros mismos estas partes que no conocemos, que simplemente “creer” lo que nos han contado según que grupos, nuestra familia o la sociedad. La vida equilibrada y feliz suele estar siempre mas cerca del gris que del blanco o el negro. El centro y el termino medio es el integrador.

Y se puede experimentar.

La elección es tuya.
La elección es tuya, hay mas caminos que solo la polaridad.
La elección es tuya, hay mas caminos que solo la polaridad.

En próximos artículos desgranaremos diferentes conceptos para plantearos más herramientas en busca de mayor equilibrio y autoconocimiento.

Tenemos una oportunidad hacia el equilibrio.

¿Estaremos en camino?

Manuel Ramos

1 comentario en “La búsqueda del equilibrio humano(I): la dualidad y su integración

Los comentarios están cerrados.