Crossfit: entrenamiento físico para tod@s.

CROSSFIT

El método:

Crossfit es un método de entrenamiento funcional relativamente jóven. Fué creada por Greg Glassman y Lauren Jenai. Si bien su creación data del año 2000, la ideas del crossfit fue tomando forma mucho antes. Este método que también es una marca comercial y una empresa que mueve millones en publicidad y que esta haciendose muy popular en todo el mundo. Su filosofia se basa en, según su propia definición:  movimientos funcionales constantemente variados ejecutados a alta intensidad en un tiempo determinado…”.

El crossfit combina ejercicios de diferentes modalidades deportivas y de fitness. Halterofilia, carrera, gimnasia,y una gran variedad de ejercicios físicos destinados a mejorar la forma física y una mayor salud. El método se lleva a cabo en “boxes”, o gimnasios enormes en naves industriales o garajes.

El enfoque:

El crossfit esta enfocado a conseguir un ser humano mejor dotado fisicamente para la vida. En consonancia con una filosofía de alimentación exenta de tóxicos o alimentos procesados. En crossfit sin embargo existen dos corrientes diferentes según mi opinión: el crossfit competitivo y de élite, y el crossfit “para todos”. Ambas muy distantes en filosofia y aplicación de sus principios de entrenamiento.

Es un método materialista, es decir, no contempla una visión del ser humano más allá del trabajo físico y la nutrición. Aunque es cierto que al ser en esencia entrenamientos grupales se alientan valores humanos tales como el compañerismo, la hermandad, y un sentimiento de “comunidad”.

Pero la filosofía del Crossfit no incluye ningún componente espiritual. Sin embargo, Crossfit se está convirtiendo poco a poco en una comunidad dinámica, donde van apareciendo tendencias de desarrollo interno humano. Si bien nació como un método de entrenamiento de “élite”. Crossfit se esta esforzando por enfocar su filosofía a crear métodos de entrenamiento para cualquier persona, independiente de edad o condición física. Poco a poco lo está logrando. En el futuro veremos sin duda mas cambios positivos que puedan hacer de este entrenamiento algo para todos.

Tipo de trabajo y herramientas:

Partiendo de la base que es un método que se ocupa solo de la parte física, Crossfit tiene particularidades que lo hacen interesante. Como cualquier escuela o método nuevo esta en constante avance. También incide en el trabajo en comunidad y sentimiento de hermandad además su trabajo físico se realiza en entrenamientos diarios que trabajan diferentes partes del cuerpo y habilidades que nos pueden servir para la vida diaria. El trabajo mental es muy poderoso, llevando nuestras capacidades y nuestros miedos a un test muy interesante. Al realizarse sus entrenamientos en grupo, proporciona una conexión energética muy poderosa entre los integrantes del mismo. Estos se convierten en experiencias muy potentes de interacción energética entre personas realizando los mismos movimientos.

El trabajo con fuerzas terrestres y de la voluntad es muy palpable. Esto puede convertirse en un trabajo muy potente de alineamiento con la voluntad si se es consciente de ello. No se trata simplemente de mover el cuerpo y tener buena forma física. Es una elección personal, que tiene que ir acompañada de conocimientos para poder usar estas energías más allá de la esfera del cuerpo físico.

Crossfit: Trabajo en la esfera de la voluntad.

En cualquier caso la conexión con la esfera de la voluntad, incluso de manera inconsciente, es muy habitual. Esto presenta unas ventajas pocas veces vistas en métodos de movimiento consciente humano. Crossfit llegará ser un buen exponente en el futuro si supera sus tendencias materialistas en camino a un método más humano. En mi visión personal recomiendo conocer este método y practicarlo. Tratando de no dejarse llevar por la fuerte energía grupal e individualizandolo a los objetivos y necesidades de cada uno. Es un método excelentede acondicionamiento físico. Siempre que se individualice, y no se convierta en una carrera competitiva hacia alcanzar cotas cada vez más y más duras de excelencía física. Esta es solo asequible a ciertas personas que desean seguir el camino del atleta de élite*.

Saber mas acerca de Crossfit aquí