Escuela de la respiración de Itsuo Tsuda: Aikido y katsugen undo en España.

Tsuda sensei.

Biografía de Itsuo Tsuda:

Itsuo Tsuda (津 田 逸夫, Tsuda Itsuo , 3 de mayo de 1914 – 10 de marzo de 1984) fue un filósofo japonés, practicante y profesor de aikido y Seitai.

Tsuda nació en Corea gobernada por Japón . Cuando tenía 16 años, desafió a su padre, quien deseaba que su hijo mayor se quedara en casa y administrara la propiedad de su familia. Dejó la casa de su familia y comenzó a vagar, buscando nuevas filosofías que liberaran su mente. 

Reconciliado con su padre, en 1934 se fue a Francia, donde estudió con Marcel Granet y Marcel Mauss hasta 1940, cuando regresó a Japón: estudió Noh con Hosada, Seitai con Haruchika Noguchi y aikido con Morihei Ueshiba .

En 1970 Itsuo Tsuda regresó a Europa para difundir el movimiento regenerativo (o katsugen undō 活 元 運動, か つ げ ん う ん ど う, una práctica básica de Seitai) y sus ideas sobre el Ki . En 1973 publicó su primer libro, “El no hacer” mientras esperaba abrir su primer dōjō, en París, L’Ecole de la Respiration (también el título de su serie de libros).

Murió en París en 1984, pero su filosofía práctica se deja en su trabajo y sus libros y se enseña en diferentes dōjōs europeos. Uno de los más significativos es el Dojo Tenshin de Rafael Regaño y Helene Gauriau, en Madrid, España.

El método:

Katsugen undo:

Katsugen Undo (traducido como movimiento regenerador) es un ejercicio del sistema involuntario. Fue desarrollado en Japón por Haruchika Noguchi y extendido a Europa en los años setenta por Itsuo Tsuda . Esta práctica tiene como objetivo entrenar el sistema involuntario de uno y está completamente en línea con la concepción de Seitai de Haruchika Noguchi, ya que permite que el cuerpo recupere su capacidad de reajustarse por sí mismo. 

 En palabras de Rafael Regaño y Helene Gauriau:

“Katsugen undo es la práctica que regenera la vida.Es un ejercicio del sistema motor extrapiramidal o involuntario. Se trata de suspender la acción del sistema voluntario, y dejar trabajar la sabiduria del organismo. Poco a poco este va recuperando el equilibrio perdido.”

itsuo tsuda
Movimiento regenerador.

Aikido:

El aikido es un Budo fundado por el maestro Morihei Ueshiba. Se fundamenta por la unificación del ki, el cuerpo, la mente y el espíritu. Es el arte de la armonización y la unión con la naturaleza respetando sus principios, donde las técnicas del aikido son la manifestación corporal de esta armonía. No es un arte de combate. La respiración, la concentración la relajación, la no resistencia y ausencia de competitividad son algunos de sus principios.
(extraido de la página del Dojo Tenshin).

Tenshin dojo.


El método de Aikido enseñado por el maestro Tsuda, y por Rafael Regaño y Helene Gauriau en su Dojo Tenshin, es un método que difere mucho del aikido comúnmente conocido. Es un método basado en las fuentes más puras de la enseñanza de Morihei Ueshiba basadas en el Budo como camino a la paz y el desarrollo interno. Su trabajo se encamina por tanto al camino espiritual humano y no al arte marcial de defensa o ataque.
Su método de enseñanza es cálido, humilde y cercano. Pero también porta una gran intensidad espiritual a través de prácticas de “misogi” o “kiai”, encaminadas a la purificación interior para la práctica del aikido y la propia vida. El aikido se convierte entonces en un método de desarrollo humano integral, y el cuerpo, el bastón y la “espada de madera” o bokken, en herramientas de profundización espiritual.

Conoce más de Escuela de la respiración de Itsuo Tsuda aquí.