Guía rápida para aprender a meditar (y ser feliz).

El objetivo de esta guía rápida de meditación es darte unas referencias básicas para que puedas comenzar a meditar de manera sencilla y sin complicados estudios. Si lo deseas, lee primero el articulo sobre la meditación de mi blog, como inicio antes de esta guía. Asi te familiarizarás con qué es la meditación y porqué es interesante meditar.

¿Cuándo meditar?

Esencialmente cuando tú quieras. Lo interesante es que medites a diario para ver beneficios y efectos en tu vida. Busca un momento del día en el que tengas 15 minutos. Es mejor si es a la misma hora, pero sino puedes adáptalo a tu vida y tiempo disponible.Lo importante es hacerlo.

¿Cómo meditar?

A continuación te daré algunas pautas que considero que debes seguir para realizar un buen ejercicio de meditación.

Crea tu ambiente

-Una habitación donde no seas molestado, y puedas aislarte en soledad durante al menos 10 a 15 minutos al día. Una temperatura agradable, ni mucho calor ni demasiado frio. Ten en cuenta sino es verano que la temperatura corporal suele bajar un poco (a veces) con la meditación, así que ten cerca una mantita, fina o más gorda si es invierno, pero ante todo cómoda.Si es verano busca un lugar fresco, o medita a horas de menos calor.
Busca el lugar de la habitación que más te guste y te parezca más cómodo, guíate por tu intuición, y pon allí una silla con respaldo tirando a recto, cómoda, pero q te permita tener la espalda recta y pies en el suelo.
Si deseas meditar en cojines, zafu de meditación o el suelo, esta bien.Asegurate antes de que estas acostumbrado a esa postura. Busca estar recto, pero cómodo, sin extremismos.

Si tienes alguna discapacidad, busca estar lo más recto posible y vertical pero adáptalo a tu condición.

meditacion silla
medita en silla si te es mas cómodo.

Algunas instrucciones básicas

Desconecta aparatos electrónicos cercanos como móviles , wifi u ordenadores, pues el meditar te hace más sensible al electromagnetismo. Si usas el móvil para poner la grabación guiada, hazlo en modo avión, para evitar llamadas o interrupciones.
Si usas auriculares que no sean muy “avanzados“(bluetooth,etc).Es mejor usar unos sencillos que no interfieran en tu cabeza, por el mismo motivo que es mejor apagar wifi y aparatos cercanos.

-La luz de la habitación preferiblemente tenue. Puedes usar alguna lamparita muy suave, pero que no moleste, o una vela. Si usas vela hazlo con todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Si tienes mascotas , pueden estar contigo siempre que no te interrumpan o distraigan. Normalmente lo animales reaccionan bien con la meditación, pero sino es así, puede ser que tengas que encerrarte ese ratito.

A los animales les suele llamar la atención cuando meditas. Siempre que no te distraigan son buenos compañeros.

-Usa ropa cómoda que no te apriete, y vete al baño antes de meditar por si acaso.

La práctica

Una vez hecho todo lo anterior, siéntate en la silla, y pon la grabación de tu elección (si es meditación guiada) o comienza a realizar tu meditación.

Unos últimos consejos

-Como opción personalmente siento que es bueno, independientemente de tus creencias , antes de meditar, poner tu intención y voluntad con una pequeña oración o petición, que otros llaman “aspiración”. Esto no tiene connotación religiosa, sino más bien desear que todo salga bien en la meditación y que esta sea para mejorarte como ser humano.
-Recuerda que meditar no es concentrarte, ni esforzarte, es justo soltar tu cuerpo y entrar en tu mundo interior, en tus niveles de conciencia.No esperes nada, la meditación es mas “ser” que “hacer” algo.Es más abandonarse y expandirse que contraerse. No hay nada a lo que aferrarse o entender, simplemente es ser.

-La quietud es importante en la meditación, y hay que intentar no moverse. Se trata de “desconectar” de tu cuerpo físico.

-La apertura a lo desconocido y la entrega son importantes.Confia en ti mism@.

-Con el tiempo es interesante que pruebes a meditar sin escuchar grabaciones, y lo hagas tu solo. Puedes también alternar ambas cosas y ver que te gusta más.

Dale a la grabación y sigue las instrucciones hasta su finalización !y disfruta!

Aqui para comenzar.

Aquí para profundizar ( recomendable solo si tienes algo de experiencia meditando).

1 comentario en “Guía rápida para aprender a meditar (y ser feliz).

Los comentarios están cerrados.